Dueños de huertas de aguacate, tras el “huachicoleo” de agua del Lago de Pátzcuaro: gobernador

Desplegarán 100 elementos de la Guardia Civil, quienes harán recorridos por los puntos considerados como focos rojos

El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, denunció que son algunos dueños de huertas de aguacate los que roban el agua del Lago de Pátzcuaro para regar los cultivos.

En un encuentro con medios de comunicación, el mandatario estatal reconoció que existe sustracción ilegal del líquido, sobre todo para llenar ollas de agua con las que riegan los árboles de esta fruta, que además, son consideradas como ilegales.

“La sustracción ilegal de agua es de dueños de huertas de aguacate, existe una situación de sequía considerable, sustraen de manera ilegal el agua para llenar sus ollas, que no son legales”, aseguró.

Acompañó a Bedolla Ramírez, el secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres, quien dio a conocer las zonas con mayor huachicoleo de agua son: Oponguio, San Jerónimo Purenchecuaro, Puácuaro y Janitzio, donde habitantes denuncian el arribo de pipas que extraen el agua.

Tras una serie de reuniones con autoridades locales y comunales, se acordó el despliegue de 100 elementos de la Guardia Civil, quienes harán recorridos por los puntos considerados como focos rojos para evitar el robo del agua.

Finalmente, también se instalará un Comité Interinstitucional en Defensa del Agua en Pátzcuaro, con la finalidad de dar seguimiento y coordinar acciones para evitar la sustracción ilegal. Estará conformado por dependencias de los tres niveles de gobierno y habitantes.

Entradas relacionadas